viernes, 30 de enero de 2015

ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Análisis de la industria

Analizar con detalle el tamaño y las reglas de juego del mercado, los productos, las empresas con las que se deberá competir, las características de los clientes, los principales proveedores de insumos y las empresas que podrían estar interesadas en entrar al negocio.

  • Tamaño del mercado objetivo.
  • Productos sustitutos.
  • Nuevos competidores.
  • Proveedores de materia primas o servicios.


Análisis de la competencia

Analizar las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores, con el fin de tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con ellos. Permite estar prevenidos ante los nuevos movimientos o acciones realizados por nuestros competidores y aprovechar sus debilidades.

  • Quiénes y cuántos son nuestros competidores.
  • Cuáles son los líderes o los principales.
  • Dónde están ubicados.
  • Cuáles son sus mercados y su aparición en estos.
  • Volumen de ventajas.
  • Cuál es su experiencia en el mercado.
  • Cuáles son sus recursos.
  • Cuál es su capacidad.
  • Cuáles son sus principales estrategias.
  • Qué materiales o insumos usan para sus productos.
  • Cuáles son sus precios.
  • Qué medio publicitarios utilizan.
  • Cuáles son sus canales o puntos de venta.
  • Cuáles son sus ventajas competitivas.
  • Cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Autodiagnóstico


Surge como una respuesta a las necesidades y ala realidad que enfrentan día a día las empresas, analizar sistemáticamente sus condiciones, fortalezas, debilidades para identificar las fallas y posibles correcciones, modificar estrategias para mejorar.

Planeación de escenarios

Es una secuencia predecible de eventos justificados y fáciles de seguir, que pueden plausiblemente imaginarse que ocurrirán en el futuro.

Hay tres enfoques para el desarrollo de escenarios:

  • Impulsores del cambio: Este enfoque es que es posible identificar aspectos significativos de un sistema socio-económico atribuyéndoles la habilidad de darle forma al futuro.
  • Lógica intuitiva: Esta metodología fue creada por la compañía petrolera inglesa-holandesa Shell Oil y se basa en conversación y el estudio de datos e información compartiendo imaginación y perspicacia.
  • Escenarios utilizando el análisis morfológico (FAR): Esta metodología se sustenta en la premisa de que todos vivimos en "campos" de interacción con otras personas y eventos.



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